Entrevista: Yurii Rashkovskii, el creador de Gitchain, descendencia de GitHub y Bitcoin

Gitchain hopes to make a secure decentralized network for developers to post their projects on without fear of censorship or financial issues bringing it down.

42 Total views
0 Total shares
Interview: Yurii Rashkovskii, The Creator Of Gitchain, The Unholy Offspring of GitHub And Bitcoin
Hace poco os hablábamos sobre Gitchain. que fue creado por un único desarrollador canadiense llamado Yurii Rashkovskii. Actualmente el proyecto está acumulando fondos en Kickstarter y hace mucho que alcanzó su objetivo gracias en parte a un donante anónimo. Gitchain quiere ofrecer una red segura descentralizada para que los desarrolladores puedan publicar sus proyectos sin tener miedo a la censura o problemas financieros.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Rashkovskii vía Skype, interrumpiendo temporalmente su viaje por el sudoeste de Asía. Para nosotros fue una persona muy agradable y cercana, sin olvidar que tiene la habilidad de explicar problemas técnicos muy complejos de una manera muy simple.

Pero sin duda si tenemos que elegir un campo en los que destaca, nos quedamos con la combinación de tecnología Git y Bitcoin. 

Coin Telegraph: Has declarado que no quieres que Gitchain sustituya a GitHub. Lo que quieres es que ambos trabajen juntos y mejoren. ¿Puedes hablarnos un poco de las potenciales ventajas que Gitchain proporciona a Git? 

Yurii Rashkovskii: Uno de mis puntos de vista sobre este proyecto se basa en preguntarnos el motivo por el cual usamos algunos servicios y debido a que están centralizados. En el caso de poder descentralizarlos, tenemos que examinar que pasos tenemos que dar. Tenemos que sopesar lo que perdemos y lo que ganamos al hacer este tipo de movimientos hacia un servicio descentralizado.

Si teóricamente hablando, Gitchain se convirtiese en una plataforma determinante para que los desarrolladores publicarán sus códigos, no habría ningún motivo por el cual GitHub o BitBucket no deberían usarla. Conseguirían que su plataforma también fuese más sólida y usarían una red no centralizada.

Esto nos demuestra que Gitchain no sustituye a GitHub, solamente es una solución de almacenamiento y solución de reserva de nombre que no está a merced de ninguna compañía.

Por ejemplo, si GitHub dejará de ofrecer sus servicios, no tendrían que preocuparse de devolver los proyectos a sus desarrolladores, ya que continuarían en Gitchain. 

CT: Al leer material sobre Gitchain, he descubierto que toda la información no debería ser almacenada en la cadena de bloques. La información debería dividirse a través de cada nodo. ¿Me puedes aclarar un poco más lo que significa esto? 

YR: El objetivo básico de la cadena de bloques es establecer un consenso, pero no tiene que distribuir información necesariamente. Todo lo que ocurre en la red de Gitchain, como registrar un nombre o grabar tu información, quedan registrados en la cadena de bloques. De esta forma, todo el mundo tiene un historial de metadatos de la red Gitchain. El resto de datos se almacenan en la DHT (distributed hash table network). Cada objeto publicado es enviado a una serie de nodos redundantes.

Así que cuantos más objetos tengas en nuestro sistema, más separados estarán y la red crecerá mucho más. Al mandar la información a través de varios nodos, se almacena en más de un lugar, Así que si uno o varios nodos caen, solamente tienes que buscar el siguiente.

CT: Ahora quiero preguntarte sobre los incentivos de proveer almacenamiento. He escuchado muchas sugerencias de modelos de almacenamiento. ¿Cómo planeas darles un incentivo a los usuarios para que almacenen el proyecto de otro usuario? 

YR: Bueno, déjame separar esto en varias partes.La minería es un aspecto y se usa para llegar a un consenso y no tiene mucha relación con el almacenamiento. Tenemos varias buenas ideas para interconectar estos dos factores, pero por ahora no me meteré en ello.

¿Qué incentivo damos a la gente que comparte su espacio y banda ancha con los demás? Hasta ahora, he intentado separar el proyecto en dos fases. Quiero tener ambas fases listas antes de lanzar la primera fase, y quiero construir algo que de verdad funcione. En este punto no tenemos ningún tipo de economía relacionada, pero si tenemos la funcionalidad para la que fue pensada.

El segundo paso, en el que he invertido mucha parte de mi tiempo, ha sido desarrollar pruebas de almacenamiento, lo que todavía es un nuevo concepto. Si buscas en Google, descubrirás que la mayoría de los artículos fueron escritos en estos últimos 7-10 años. Muchos tienen que ver con subir datos a la nube, y no con proyectos como Gitchain. Nuestro proyecto trata de crear proveedores de nubes seguros y almacenamiento de datos seguro. 

Nuestra red funciona mejor que las que dependen de solamente un proveedor o un auditor. Así que estoy intentando sacar el mejor partido de este tipo de redes combinado con lo mejor de redes centralizados como el Bitcoin. 

Para ser honesto, todavía queda mucho material complicado que analizar. A veces pienso que me estoy pasando un poco de vueltas, pero intento sacar las ideas más valiosas y ver que se pueden hacer con ellas.. 

También intento ver el tema desde diferentes perspectivas. Cuando hablamos de la verificación y registro de nombres, es la misma tecnología que Namecoin usa para su registro de dominios web, y la que se ha probado que funciona bien.

Básicamente, Gitchain va atrás en el tiempo y determina la distancia entre la reserva de una transacción y la asignación de una transacción. Si la distancia es lo suficientemente larga, el software asume que la asignación del nombre tuvo éxito.

Nuestro almacenamiento podría funcionar de una manera similar. No se te dará un comodín. Lo que se te dará es la dirección donde se proporciona el almacenamiento, y cualquier otro usuario en la red puede demostrar que proporciono el almacenamiento usando la cadena de bloques. Una vez que todo esto funcione correctamente, se podría monetizar el sistema.

La pregunta principal aquí es saber cómo ofrecer el mejor sistema de almacenamiento, y sospecho que tardaremos bastante en conocer esta respuesta. Pero como he dicho antes, quiero hacer que todos mis proyectos funcionen antes de añadir el factor del dinero. Creo que todo se verá más claro cuando la gente empiece a trastear en un entorno cerrado, o beta.

CT: Una cosa de la que me di cuenta al mirar a tu proyecto en Kicktraq, es que durante el segundo día se habían donado unos 8.000$. ¿Puedes contarme algo sobre esto? ¿fue un gran donante o varios pequeños los que consiguieron este récord? 

YR: Debido a las leyes y acuerdos de privacidad de Kickstarter, no puedo comentar mucho. Lo que sí puedo decir es que un donante puso una gran cantidad de dinero, pero no puedo decir más.

Me gustaría poder decir algo más y puede que algo de esta información se haga pública en un futuro. Pero todavía no puedo dar ese paso. 

(Puedes leer una nota reciente sobre este tema aquí https://medium.com/p/cae753b2f42c

CT: ¿Por qué elegiste Kickstarter en vez de IndieGoGo o haber compartido la idea en Bitcointalk? 

YR: La razón por la que no quise compartir mucho de esto con la comunidad del Bitcoin fue debido a que el objetivo o uno de los objetivos de este proyectos, es presentar otras ideas relacionadas con las criptodivisas y otras áreas a una mayor audiencia de desarrollador. Lo que buscamos es atraer a la gente que todavía no haya tenido contacto con esta tecnología y eso es lo que nos motivo a elegir Kickstarter. Es la principal plataforma de obtención de fondos, aunque IndieGoGo también tiene muy buena fama.

Experimenté con IndieGoGo pero no lancé nada. Al ser canadiense tuve algunas dificultades para trabajar con Kickstarter al principio, ya que no tenía una cuenta bancaria en USA. Pero luego descubrí que habían estado trabajando con bancos canadienses recientemente y decidí probar. 

Solamente intentaba buscar la mayor plataforma para llegar hasta el mayor número de personas.

CT: ¿Cuándo piensas que Gitchain estará disponible en su Beta o Alfa? ¿Tienes algún plazo? 

YR: Obviamente, es un proyecto bastante complejo. Mi plan es probarlo primero en una red de pruebas, uno de esas pruebas que había estado evitando hasta ahora. Espero poder hacer esto alrededor de septiembre. 

El código que tengo ahora mismo no es totalmente funcional, solamente es un prototipo. Tiene algunas funciones y sirve como servidor Git. Todavía quiero utilizar más tiempo para pulirlo todo y volver a escribir las secciones que tienen problemas.

Una gran parte de mi verano estará destinada a descubrir más sobre el código y mejorarlo, mientras sigo discutiendo con la comunidad los incentivos y otros asuntos. Si seguimos el mismo camino que hemos llevado hasta ahora, parece posible tener una versión que funcione para septiembre. Una que pueda ser usada aunque todavía tenga algunos bugs, que es lo lógico en ese punto. 

CT: Una última cosa. ¿Hay algo que no te haya preguntado que quieras compartir con la audiencia? 

YR: La única cosa que puedo decir es que un gran parte de mi motivación personal en este proyecto se basa en promover y permitir que la gente explore en este espacio para desarrollar esas muchas interesantes ideas que existen entre la comunidad de ingenieros.

Esto es lo que quiero conseguir mayormente con Gitchain. 

Queremos darle nuestro más sincero agradecimiento a Yurii por sacar tiempo de su ocupado horario para hablar con nosotros.
×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.