Leyes básicas: El Bitcoin en China

Bitcoin's legal status in China

84 Total views
0 Total shares
Legal Basics: Bitcoin in China
Para aquellos de nosotros que tratamos de cubrir Bitcoin, los funcionarios chinos suponen un gran dolor de cabeza. Su incapacidad (léase: falta de voluntad) para dar una respuesta directa acerca de la legalidad de la moneda en el país más grande del mundo afecta directamente a su precio y al volumen de operaciones.

Para aquellos que buscan comerciar o hacer negocios con Bitcoin en China, los funcionarios chinos son una pesadilla.

Lo primero es lo primero: no es explícitamente ilegal poseer Bitcoin en China. Las compañías financieras tienen ciertas restricciones en su capacidad de realizar transacciones o procesar pagos por Bitcoin, lo que ha tenido un efecto negativo en la economía local Bitcoin, pero en este mismo momento no existen leyes que digan que un ciudadano chino tiene prohibido tener Bitcoins.

Son esos efectos escalofriantes, el rumor consecuente, y la posterior compra / venta de Bitcoins en China, lo que domina los titulares una vez cada poco. Vamos a echar un vistazo a la legislación pertinente y lo que esto significa para la economía china del Bitcoin.

05 de diciembre 2013 - El Banco Popular de China emite un aviso

"Aviso" aquí es un eufemismo. Éste es el anuncio que hizo caer el valor de cambio de Bitcoin desde su punto culminante contra las monedas fiduciarias. Fue en este aviso en el que China clasifica Bitcoin como un "objeto virtual" y prohibió a las empresas financieras o de pago la negociación de Bitcoins, dando instrucciones a los procesadores de pagos de terceros para que dejaran de ocuparse de los intercambios chinos.

Dos semanas más tarde, BTC China, el mayor mercado de Bitcoins del mundo, anunció que dejaría de aceptar depósitos en yuanes chinos.
"En esencia, nos han hecho que dejemos de permitir los depósitos de clientes en intercambios de bitcoin de BTC China",
 declaró el Presidente Ejecutivo de BTC de China Bobby Lee ese momento.

31 de enero 2014 - BTC China vuelve a aceptar depósitos en yuanes

Lee volvió a declarar al mes siguiente. Así es como BitLegal.io lo describe:
"La posición de BTC China es que el aviso ha legitimado los intercambios de Bitcoin como un negocio, al obligarles a registrarse en el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y de no cesar en su actividad. Sin embargo, aunque la perspectiva positiva de BTC China tiene límites, hay que reconocer que a los bancos en el país no se les permite comenzar o convertirse en un negocio Bitcoin, y el gobierno podría cambiar las 'reglas del juego' en cualquier momento ".
El hecho de que Lee reconociera que su empresa estaba operando en un espacio jurídico un tanto incierto alimentó aún más los rumores

21 de marzo 2014 - Rumores, rechazo y cierres de cuentas bancarias

Las malas noticias comenzaron a circular por China a través de los medios sociales. Una prohibición total de Bitcoin entraría en vigor el 15 de abril. Esa noche, los funcionarios chinos negaron el rumor, refiriéndose de nuevo a la convocatoria de diciembre como la posición oficial del gobierno sobre el Bitcoin pero diciendo que la regulación podría entrar en vigor.

Poco después, el medio de comunicación chino Caixin "dio a conocer un informe, en el cuál la autoridad reguladora China exigía a los bancos cerrar las cuentas bancarias de los servicios de intercambios Bitcoin", afirmó Li Runxi para Bitcoin Magazine.

Una semana más tarde, muchos bancos en China cerraron así las cuentas relacionadas con los servicios de intercambios de Bitcoin. Algunos servicios de intercambios trataron de eludir las leyes mediante la emisión de bonos que podían ser alegadas por los servicios de compensación de terceros, pero los funcionarios chinos comenzaron entonces a ir a tras los servicios de intercambios y de compensación que ofrecían este servicio.



Por el momento, Bitcoin se encuentra en terreno inestable en China. Los analistas parecen coincidir en que el banco central está adoptando una postura más suave hacia la moneda de lo que parecía  adoptar en diciembre, pero muchos bancos todavía se niegan a otorgar cuentas de Bitcoin, servicios de intercambio o empresas Bitcoin, señala Li.

"La prohibición emitida por el banco central que impide que todos los proveedores de servicios de pago a terceros hagan frente a los negocios bitcoin sigue siendo válida. Algunos bancos aún muestra una actitud dura hacia Bitcoin. Mucha gente todavía piensa que el bitcoin es una estafa, una actividad de alto riesgo o que relacionada con el crimen."
"En el anuncio publicado por PBOC el año pasado, se dijo que Bitcoin podría ser comercializado legalmente en forma de mercancía. Al mismo tiempo, se exigió a los servicios de intercambios de bitcoin registrar la ID de sus clientes y supervisionarlos para evitar el blanqueo de capitales. Se creía que el avisoy las acciones posteriores harían que el Bitcoin se volviera legal, pero sin embargo se prohibieron las entidades financieras y los proveedores servicios de pago de terceros tratar con las empresas bitcoin ".
"La actitud de la autoridad ha cambiado desde el principio de este año. Algunos bancos cerraron la cuenta de los servicios de intercambios bitcoin, mientras que también se prohibió el código de recarga de los proveedores de servicios de pago de terceros. Al mismo tiempo, otros funcionarios del banco central, entre ellos algunos jefes de oficina, escribieron artículos para criticar el bitcoin, alegando que no es una moneda y que no funciona como tal ".
×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.