El Ministerio de Finanzas de Rusia da un paso más hacia la prohibición del Bitcoin.

The Russian Ministry of Finance wants to ban Bitcoin transactions. It proposes to limit not only the ‘substitutes’ of money, but also transactions with them, including payments for goods and services.

55 Total views
130 Total shares
The Russian Ministry of Finance one step closer to banning Bitcoin

Bitcoin, la primera y más conocida cryptomoneda, ha sido un punto de controversia desde que llamó la atención del público a finales de 2013.  Dado que no pasa directamente a los sistemas financieros establecidos por las naciones soberanas, debido a su formato de moneda virtual descentralizada, accesible para cualquiera con una computadora desde cualquier país y haciendo referencia a ella como un producto ilegal, el gobierno ha tomado acciones para frenar su uso.

Ya en abril en la Conferencia de Bitcoin Moscú, el consenso general de la Comunidad Rusa de Bitcoin en el tema de la supuesta "prohibición" de esta moneda en Rusia fue no intervenir  y muchos cuestionan la viabilidad de la regulación del nuevo mercado. Las personas más influyentes de la economía y la política  mostraban su escepticismo hacia el Bitcoin y su papel en el mercado ruso.

Sergey Belyakov, Viceministro de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia, declaró:

“Yo no lo uso. Pero sé que nuestros organismos reguladores, por lo que yo puedo decir, son bastante escépticos con respecto a este nuevo sistema de pago. Pero estoy abierto a nuevas ideas relacionadas con el sistema de pagos y no creo que la incapacidad de controlar es un fuerte argumento para rehuir este nuevo sistema."

Cuando se le preguntó sobre la razón de la llamada prohibición de cryptomonedas, que el Banco Central de Rusia justificó debido a su posible participación en la financiación de actividades ilegales, Belyakov ha añadido:

"Si hay problemas particulares con este tipo de transacciones “ilegales”, pueden apoyarse con un sistema de pago,  es cuestión de gestionar, la eficacia del control y la adaptación de los organismos reguladores de las tecnologías emergentes. Esto siempre ha sido así y no se puede impedir que el mundo se mueva hacia adelante, incluyendo  los nuevos sistemas de pago".

-Sergey Belyakov

Ahora, el Ministerio de Finanzas de Rusia quiere prohibir las transacciones con Bitcoin. Se propone limitar no sólo a los "sustitutos" de dinero, sino también las transacciones con ellos, incluyendo su uso como medio de pago de bienes y servicios.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda propone la sanción administrativa y penal por el tema de estos sustitutos del dinero y las operaciones que lo utilicen. Además, la institución tiene previsto restringir el acceso a las fuentes de información que producen Bitcoin y que llevan a cabo las transacciones con el establecimiento de las sanciones administrativas correspondientes, informa "Interfax".

Hasta ahora, la ley  no se ha publicado oficialmente. Está previsto que el acto se hará efectivo en 2015. Los promotores de las enmiendas afirman que la cryptomoneda  atrae al sector económico informal e incluso ilegal. Ellos están preocupados por el anonimato de los propietarios  y porque el llamado Bitcoin haya ganando popularidad, existiendo la posibilidad de comprar con él mercancías ilegales. Por lo tanto, su legalización podría estimular la delincuencia.

Los materiales adicionales a la ley,  señala que el dinero virtual no puede tener la condición de moneda de curso legal en cualquier jurisdicción.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, el uso de este "sustituto del dinero" como medio de pago y ahorro,  puede "infringir los derechos de las personas". La institución afirma que los dueños  de "sustitutos de dinero" son incapaces de proteger sus intereses en el orden judicial o administrativo debido a su anonimato y a la virtualidad.

En primer vicepresidente del Banco Central de Rusia Georgy Luntovsky informó a principios de Julio que el Banco de Rusia está examinando la situación con el desarrollo de Bitcoin y otras cryptomonedas. Luego admitió que esta cuestión sigue siendo objeto de discusión:

"En mi opinión, no se pueden rechazar estas herramientas. Tal vez el futuro se base en ellos.”

- Georgy Luntovsky

Trae a la mente palabras de Arkady Dvorkovich, el ex asistente del presidente de la Federación de Rusia bajo el mando de Dimitry Medvedev, quien afirmó en Abril que el tema de Bitcoin y su situación legal es de hecho un tema crucial, dificil de resolver:

“Esta es una pregunta para el Banco Central. Pero con relación a los sustitutos de dinero o cryptomonedas y cómo van a influir la situación económica en conjunto con la política monetaria, después de todo, es relativamente delicada con la inflación, etc. Usted debe acercarse a estos temas con cuidado.”

¿Disfrutaste este artículo? Estos también pueden ser de tu interés.

 

×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.