¿Por qué puede ser Rusia un paraíso del Bitcoin?

The CoinTelegraph got a chance to talk to some high-ranking Russian officials at the St. Petersburg International Economic Forum to get their thoughts on prospects of Bitcoin in the country.

24 Total views
0 Total shares
Why Russia might actually be a haven for Bitcoin

CoinTelegraph tuvo la oportunidad de hablar con algunos representantes oficiales de alto rango de Rusia en el Foro Económico Internacional de San Petesburgo en relación al Bitcoin en su país, que como todos sabemos, es el más grande del mundo.


El Foro Económico


Cada verano, miles de personas viajan a la capital del norte de Rusia, San Petersburgo, para ser testigos de las famosas "noches blancas." Durante este tiempo es también cuando la ciudad acoge la conferencia anual que trata sobre temas económicos y de negocios, llamada 
Saint Petersburg International Economic Forum (SPIEF).

Más de 5.000 lideres políticos y económicos se dieron cita, a los que hubo que sumar científicos líderes en su campo, figuras públicas y miembros de la prensa de todo el mundo que se juntaron en San Petersburgo, siendo todos llevados de la mano por el Presidente de la Federación Rusa para discutir los temas más candentes en relación a Rusia y todo el mundo.


Lo que piensan los políticos rusos


El pasado mes de abril en la 
Conferencia de Bitcoin de Moscú, el consenso general de la comunidad del Bitcoin rusa habló sobre la ‘prohibición’ del Bitcoin propuesta por Rusia y se discutieron muchos de los aspectos del nuevo mercado regulador.

Cuando se les preguntó a los participantes lo que pensaban sobre el Bitcoin y las criptodivisas, las respuestas no fueron sorprendentes y fueron en una misma dirección. De hecho la tendencia común entre los oficiales rusos fue la de poner de distancia de por medio en relación a las criptodivisas y al comunida emitido por el Banco Central.

Sergey Belyakov, Ministro Adjunto de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, declaró lo siguiente;


“Yo personalmente no lo uso. Pero sé que nuestros organismos reguladores son exceptos en relación a ese nuevo sistema de pago. Eso no significa que yo no esté abierto a nuevas ideas de sistema de pago y no creo que la incapacidad de control sea una razón para rechazar este nuevo sistema.”


Cuando se le preguntó por las razones de la llamado prohibición de las criptodivisas, lo que el Banco Central justificó con la razón de su potencial involucración en actividades financieras ilegales, Belyakov añadió:


“Si hay cualquier problema con esas transacciones ilegales debido a un sistema de pago, es debido a que su gestor lo permite, y la efectividad del control y la adaptación de los cuerpos reguladores a las nuevas tecnologías debería evitarlo. Esto siempre ha sido así y no puedes hacer que el mundo no avance, y los nuevos sistemas de pago no son una excepción.”


Cuando se le cuestionó si habría un dialogo entre el Ministro de Economía, el Banco Central, el Ministro de Finanzas y los cuerpos reguladores para legalizar las criptodivisas como el Bitcoin en Rusia, Belyakov dijo:


“Realmente no tengo ni idea. Creo que dialogarán sobre las criptodivisas, ya que se están extendiendo por todo el mundo, aunque es cierto que lo hacen de forma más activa en unos sitios que en otros.”


Estos sentimientos sobre las criptodivisas se vieron repetidos en otros representantes del gobierno. Antuan Siluanov, Ministro de Finanzas de la Federación Rusa dijo que su estrategia de presupuestos federal no implica la existencia del Bitcoin.

Alexander Shohin, como miembro de United Russia, nos dejó las siguientes declaraciones:


“No conozco nada sobre las criptodivisas y tampoco las utilizo. Ya he dicho antes que no me corresponde hablar sobre este tema y no me quiero implicar en ello ahora mismo. Nuestra comisión banquera no nos ha informado sobre este tema. Soy consciente de que la gente entiende de Bitcoin, pero no tengo claro lo extendido que está y cuanta gente lo utiliza. Por eso no puede decir lo relevante que sería regular este mercado.”


Después, Arkady Dvorkovich, el antiguo asistente del Presidente de la Federación Rusa bajo el mandato de Dimitry Medvedev, dejó unas declaraciones sobre el tema de Bitcoin, no sin antes decir que el tema está fuera de sus conocimientos:


“Esta es una cuestión que pertenece al Banco Central. En relación a las criptodivisas tengo que decir que no sé cómo influyen en la situación económica, pero todos sabemos que esta última es muy delicada. Hay que tratar estos asuntos con cuidado.”



Lo que piensan los negocios rusos


La situación se vive de manera similar en la parte de los negocios. Andrey Dubovskov, CEO de MTS (el mayor operador de móviles de Rusia) dijo que no conocía lo que significaba todo este tema de las criptodivisas..


Cuando se le preguntó sobre la situación reguladora en Rusia, Yuri Soloviev, CEO de VTB, uno de los bancos lideres de Rusia,declaró lo siguiente:



“No está regulado. No creo que ni el 1% de la gente lo use ahora mismo, por lo tanto no es un tema a tratar.


Pero no todas las declaraciones se movieron dentro del mismo espectro. Alexandra Savina, Directora de Estrategia de Marketing de Ulmart, compartió con nosotros su opinión:


“Hemos estudiado la posibilidad de integrar este método de pago para que nuestros clientes tengan más comodidades. Pero somos una compañía que se ciñe a las leyes actuales, así que hemos dejado de lado esta opción por ahora debido a las leyes gubernamentales.”


Eso no significa que su compañía, Ulmart, no haya mostrado interés en las criptodivisas, ya que sería una manera cómoda de que alguno de sus clientes comprarán electrónica. Cuando se le cuestionó si la compañía intentará incluir el Bitcoin como método de pago en el futuro, la respuesta fue clara:


“Cuando las criptodivisas sean legalizadas, podremos integrarlas en nuestro sistema con solamente presionar un botón."


¿Un paraíso del Bitcoin?

Parece ser que todos los representantes del país y los directivos de algunas empresas están en la misma página. Su visión va desde los "el tiempo lo dirá" hasta los que son más optimistas, pero todos se ciñen a la
 declaración oficial publicada por el Banco Central ruso.

Parece que parte de la comunidad rusa del Bitcoin ha mostrado su opinión y algunos representantes oficiales están enterrando la cabeza en la tierra al oír la palabra criptodivisa. Por el momento la gente se encuentra a la espera sobre las divisas digitales que el gobierno del Kremlim y el Banco Central emitirá en un futuro.

Algunos negocios que trabajan muy cerca del gobierno ruso seguirán los pasos que le marquen mientras que otros más orientados a la tecnología intentarán explotar cuanto antes lo beneficios que podría aportar un nuevo sistema de pago, eso sí, siempre esperando la autorización del gobierno central.

Dadas las oportunidad lucrativas que presenta el Bitcoin y las criptodivisas, todos los ojos estarán puestos en las leyes opacas del país, el gobierno ruso y el Banco Central, esperando ver movimientos en relación a esta nueva tecnología.

Hasta entonces, a pesar de lo que hayas podido escuchar en los medios de comunicación, Rusia sigue siendo un "salvaje oeste" no regulado, y este parece ser el ingrediente perfecto para que el Bitcoin y otras criptodivisas crezcan.

 

×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.