¿Qué es el Bitcoin? No es lo que piensas

Thought Bitcoin was a currency? Think again…Definitions are useful. They help us understand what we are talking about and by being specific and precise we can understand more about our actions and our behaviour. So let’s look at Bitcoin and find out what Bitcoin really is.

31 Total views
0 Total shares
What is Bitcoin? It’s not what you think

¿Pensabas que el Bitcoin era una divisa? Vuelve a pensar... 

Las definiciones son útiles. Nos ayudan a entender sobre que estamos hablando y al ser precisos podemos entender más de nuestras acciones y comportamientos. Así que veamos lo que verdaderamente es el Bitcoin.

¿Es el Bitcoin una divisa?

No. La definición general de una divisa es que es una unidad de valor aceptado que facilita un intercambio. Hay mucha discusión sobre este tema, ya que es cierto que el Bitcoin se puede usar para hacer pagos, pero el establecer un precio para el Bitcoin es a la larga inútil, ya que su valor cambia mucho. La mayoría de los comerciantes que usan Bitcoin definen el precio en una divisa legalizada pero también permiten a los compradores pagar con Bitcoin, aunque la mayoría de ellos convierten el dinero al momento para protegerse de posibles pérdidas. El Bitcoin no es una divisa debido a que no tiene un valor fiable. 

Una propiedad de una divisa es la soberanía del estado sobre ella. En otros palabras, una divisa es un instrumento controlado y regulado por el gobierno. Los creadores de las criptodivisas destacan que una de las ventajas clave del Bitcoin es que no está bajo el control del estado. Tiene un valor de inflación, y no hay ningún banco central o registro donde se declare donde estás gastando tus bitcoins, lo que significa que el Bitcoin no es dinero. Para que el Bitcoin sea una divisa, el concepto general de lo que es el dinero tiene que cambiar, y todavía no hemos asistido a esta revolución.

¿Es el Bitcoin una inversión?

Mucha gente dentro de la comunidad se centra en el precio del Bitcoin. Es muy común que los inversores revisen el precio de sus acciones a diario. Si el Bitcoin es algo, tiene que ser una inversión. ¿Pero esto es así? Al ver que el precio del Bitcoin sube y baja, parece que estás invirtiendo el algo real, una idea, un movimiento y posiblemente una revolución financiera. ¿Pero qué pasa si esto es solamente una burbuja? Al final del día, lo que da valor al Bitcoin es que haya gente disputa a invertir su dinero en él. En estos momentos la gente cree en el Bitcoin, creen en la idea de un mundo diferente. Un mundo donde las divisas sean estables, las transferencias bancarias sean prácticamente gratuitas y donde los gobiernos no puedan meter mano. Pero lo único que mantiene viva la divisa es la fe.

La gente dice que el Bitcoin se parece al oro, pero el oro es un material con un valor intrínseco, ya que se usa en la joyería y para hacer productos electrónicos, y todos conocemos la importancia de estos últimos hoy en día. El oro tiene un valor marcado por el uso que tiene.

Cuando inviertes en acciones, estás metiendo dinero en bienes materiales, horas de trabajo y productos. Si la compañía se va a la bancarrota, por lo menos tienes el derecho a quedarte con los activos de la compañía. ¿Qué pasaría si bajará de repente el valor del Bitcoin? La divisa no tiene valor por ella misma y te quedarías con nada. El movimiento que vemos en el mercado del Bitcoin refleja especulación, y por lo tanto ningún economista serio (podéis ver una crítica a las criptodivisas a manos del Profesor Justin Wolfers) va a invertir en ello.

Tecnología

Es normal que te preguntes lo siguiente. Si el Bitcoin no es una divisa y tampoco es una inversión, ¿por qué hay tantos negocios que están entrando en el mundo de las criptodivisas? El factor clave en el éxito del Bitcoin entre la gente es el de que a la gente le encanta la tecnología. El Bitcoin es una tecnología de pago que ofrece un enorme potencial. Es una manera fácil y eficiente de transferir dinero en todo el mundo y que puede permitir que los países se desarrollen. Aunque el Bitcoin es una divisa, tiene muchas limitaciones. CoinTelegraph informó de que la mayoría de los grandes bancos ya están investigando sobre esta divisa. Además la tecnología es una nueva manera de verificar información. Algunos de sus usos son los de verificar obras de arte, o potencialmente controlar los votos de las personas durante unas elecciones. Esta puede ser la llave al futuro y por lo tanto la gente está emocionada con el Bitcoin. La tecnología está cambiando el mundo, y aunque el Bitcoin ha empezado su camino como una criptodivisa, no se sabe lo que puede conseguir mediante la vía de la tecnología.

Foco de discusión

Desde este punto de vista, las discusiones sobre el precio y regulación del Bitcoin son un pequeño problema ya que no son totalmente relevantes. Sí, sería muy positivo que los cuerpos reguladores dieran información sobre el uso del Bitcoin, o que hiciesen que las leyes fueran más flexibles. Sin embargo, sería importante que el prototipo del Bitcoin sobreviviese a la prueba del tiempo. Ya ha conseguido establecer un nuevo panorama en la informática y podría tener un impacto en cómo la sociedad funciona. Ojalá que esto lleve a que tengamos un sistema más justo. El tiempo lo dirá.

×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.