Senado de Francia: "Bitcoin ofrece muchas oportunidades para el futuro"

The French Senate's committee on finance recently issued a rather positive report on virtual currencies.

54 Total views
95 Total shares
French Senate:

El comité del Senado de Francia en el área de finanzas realizó recientemente un informe positivo sobre las monedas virtuales. El documento alegó que la tecnología “no puede ser seguir siendo despreciada por las autoridades”, y que, a pesar de los riesgos, “Bitcoin ofrece múltiples oportunidades para el futuro, tanto como sistema de pago y por encima de todo protocolo de validación”.

El 23 de Julio, el Comité de Finanzas leyó un comunicado por parte de los Senadores Philippe Marini y François Marc respecto a las monedas virtuales. Las 140 páginas del reporte hablan sobre los riesgos de volatilidad, anonimato y falta de garantías legales, estableciendo además que la tecnología de Bitcoin ofrece una amplia gama de oportunidades y “las autoridades públicas deben trabajar en unas leyes reguladoras bien balanceadas”, refiriendo incluso a “leyes para toda Europa, incluso leyes Internacionales si es posible, considerando la naturaleza transnacional de las monedas virtuales”.

- Senado de Francia

Basándose en investigaciones y comparaciones realizadas por la Tesorería Francesa para el Comité de Contabilidad, Francia ha dicho sentirse a medio camino entre países con regulaciones estrictas, Ej. China, Japón y Rusia, y aquellos con regulaciones ligeras , Ej. Estados Unidos, Canadá o Israel. No obstante, la economía de Bitcoin en Francia es relativamente grande y figura en el top 10 de las economías mundiales basadas en el número de clientes de Bitcoin descargados. Adicionalmente, en Mayo, el primer centro de Bitcoin en Francia - La Maison du Bitcoin - abrió sus puertas a los fans de Bitcoin y el público en general en París. El proyecto se enfoca en educar al público sobre las cryptomonedas.

De acuerdo al reporte, el Senado se ha estado enfocando en los impactos de la revolución digital en el sector económico y por ello es que ahora la autoridad está teniendo interés en Bitcoin y cryptomonedas en general. El Senado notó que las monedas virtuales han cuestionado significativamente el monopolio de los Bancos Centrales en cuanto a la creación del dinero, siendo esta una demostración del poder de regalías.

El reporte menciona al Bitcoin como la moneda virtual más popular y exitosa, definiéndola como “open source, anónima y descentralizada, brindando a sus usuarios la habilidad de intercambiarla por bienes y servicios sin la necesidad de recurrir a dinero convencional”. Un poco más adelante, el documento añade que Bitcoin no puede ser considerado como una moneda legal de acuerdo al Código Financiero Francés y que en su lugar debe ser considerado un “sistema de intercambio virtual”.

Entre los atributos de Bitcoin, el reporte señala las comisiones por transacción casi cercanas a cero, así como su alto nivel de seguridad, añadiendo que las transacciones son encriptadas y luego confirmadas por una red de computadoras de manera descentralizada. Esto es todo lo contrario a un sistema “central”, que por definición resulta más vulnerable.

El documento cita además el “ingenioso mecanismo de creación monetaria” que consiste en recompensar a los mineros por realizar los cálculos necesarios para confirmar transacciones. Estiman que más de 100.000 Procesadores están participando actualmente en esta operación.

Por otra parte, uno de los mayores riesgos es la volatilidad. Esta característica es vista como una de las consecuencias del sistema en sí, donde la autoridad calificada es “intrínsecamente especulativa” debido a su “rareza” (suministro limitado). De cualquier modo, el documento además coincide en que este es uno de sus factores de éxito.

La falta de garantías legales es considerada un riesgo grande para los inversores, ya que Bitcoin no está respaldada por ningún tipo de activo real. De hecho, el valor de Bitcoin está mayormente basado en el nivel de credibilidad atribuido por los miembros de la comunidad.

Otro punto tocado es que a pesar que el proceso de validación es seguro, puede que no suceda lo mismo con el almacenamiento de Bitcoin. El reporte ilustra este argumento basado en el caso de Mt.Gox, una de las casas de cambio de Bitcoin más grandes que ha existido.

Finalmente, el carácter anónimo de Bitcoin hace que sea un paraíso para el lavado de dinero y la cyber-criminalidad, dijo el documento.

El reporte además indicó que un alarmismo excesivo no es necesario en esta etapa y añadió que la volatilidad y la ausencia de un marco legal son los elementos que más limitan el desarrollo de Bitcoin.

Más allá, el documento menciona que el Bitcoin no representa un peligro para la estabilidad macroeconómica

El 15 de Enero, el comité de finanzas organizó una audición donde la administración expresó sus posiciones sobre las monedas virtuales. La reunión estuvo compuesta por representantes de la Tesorería Francesa, El Banco de Francia, consumidores, el servicio de anti-lavado de dinero Tracfin, así como algunos emprendedores y estudiantes trabajando en ese asunto.

El 11 de Julio, Tracfin lanzó su propio reporte sobre el tema, enunciando fallas concretas como las limitaciones de anonimato, clarificación del régimen fiscal y un monto de pago máximo a través de monedas virtuales.

Un plan formal de regulaciones está por ser lanzado, el comité del Senado Francés para el área de finanzas enfatizó que una clarificación Europea o incluso Global en materia legal debería ser llevada a cabo, considerando la naturaleza transnacional de las monedas virtuales.

“Bitcoin no es la única moneda virtual […], han habido algunas otras (Liberty Reserve, e-Gold), y hay algunas otras (Litecoin por ejemplo, inspirada en Bitcoin) […] Por lo que, es importante que las autoridades públicas no den paso atrás y refuercen estas innovaciones con un marco legal apropiado […] [Las autoridades públicas] deben trabajar en este marco. Todas estas acciones deben ser aplicadas al menos a todo el nivel Europeo para que sean realmente efectivas”

¿Te gustó este artículo? Usted también puede estar interesado en leer estos:

 

×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.