Los variados tipos y funciones de los monederos Bitcoin

The name “Bitcoin wallet” is a bit of a misnomer.

936 Total views
0 Total shares
The Many Types and Functions of Bitcoin Wallets

El nombre de "monedero Bitcoin" es un nombre poco apropiado. Los monederos Bitcoin no tienen Bitcoins reales, pues se almacenan fundamentalmente en la blockchain. En cambio, los monederos Bitcoin cuentan con las llaves privadas que dan a los usuarios el derecho de utilizar esas monedas. Cada monedero Bitcoin viene con al menos dos claves (Los monederos multisig pueden tener más), una pública y otra privada.

La clave pública permite a cualquier usuario Bitcoin enviar una suma de Bitcoins directamente a cualquier otro usuario de Bitcoin, sin un intermediario. La clave privada debe mantenerse lo más segura posible, ya que cualquiera que se apodere de ella tendrá acceso a todos los Bitcoin asociado a ella.

Existen diferentes tipos de monedero: Monederos software, monederos web, monederos de papel y monederos fríos. Esperamos que esta guía te ayude a comprender mejor cada uno de ellos.

Un monedero software de Bitcoin es un monedero instalado en el equipo que en realidad puedes contror. Lo ideal sería que sólo tú tuvieras acceso a las claves privadas que almacenan tus Bitcoin.

Conseguir un monedero software de Bitcoin es tan simple como escoger qué monedero es el que te gustaría usar y descargarlo. Bitcoin Armory es el monedero software de Bitcoin más popular, estable y seguro. También es de código abierto, por lo que la comunidad puede asegurarse de que sus reclamaciones no están llenas de palabras huecas.

También existen BitcoinQT/Bitcoin Core, que es el software original del monedero Bitcoin, y Multibit, que tiene la ventaja de no necesitar que se descargue todo el blockchain.

La descarga de blockchain es la principal barrera para el uso de un monedero software. Se requiere que se descargue para cualquier monedero software de Bitcoin almacenado localmente. El tamaño de archivo es de 18 GB y se encuentra actualmente creciendo.

Los monederos software proporcionan más seguridad que los monederos web, pero éstos tienen una mayor accesibilidad que los monederos offline. Sin embargo, su seguridad depende de la seguridad de los ordenadores donde se almacenan. El malware está empezando a atacar Bitcoin pues atacan directamente a los ordenadores donde se almacenan. Si un equipo está en peligro, todas tus claves lo estarán también.

Una vez descargado el monedero software, se sincronizará con la red mediante la descarga del blockchain. Eso llevará un par de horas, pero una vez realizado, el envío y la recepción de Bitcoins es tan simple como hacer clic en los botones apropiados y seguir las indicaciones que aparecen en pantalla. Es obvio que tendrás que conocer la clave pública (para recibir) y la clave pública del destinatario (para enviar).

Los monederos de papel es lo más parecido al Bitcoin en forma física. Se pueden imprimir las claves privadas y públicas, o incluso tenerlas por escrito, siempre y cuando se eliminen los datos del ordenador que almacena la información y nadie puede llegar a ella.

Los servicios de monedero web más populares, como Coinbase y blockchain.info ofrecen un servicio que hacen que sea fácil, pero si eres un tipo paranoide puedes ir a bitaddress.org y crear uno tú mismo. De cualquier manera, una vez que los Bitcoins "se mueven" a una cartera de papel, no hay nadie que puedeacceder a ellos sin obtener acceso a ese pedazo de papel.

Al usar la clave pública, puede enviar más Bitcoins al monedero de papel sin tener que ponerlo de nuevo en línea. Sin embargo, si deseas pasar algo de ese dinero, tendrás que llevar la clave privada de nuevo en línea y "barrer" la cuenta hacia un monedero en línea o de software.

La ventaja de los monederos de papel es que esencialmente almacenan tus Bitcoin en una hoja física de papel, sacándolos del mundo digital y protegiéndolos en el físico. Esto hace que sean prácticamente inalcanzable que se gasten hasta que se lleven de nuevo en línea, además de ser la forma más segura para almacenar Bitcoins a largo plazo.

La forma más conveniente se monederos Bitcoin son los monederos web en línea. Son administrados por terceras empresas que facilitan el acceso a tus Bitcoins para que compres artículos o intercambies rápidamente Bitcoins. Lo malo es tener que confiar la seguridad de tus Bitcoins en un tercero.

Los monederos Web varían en función y capacidad. Coinbase destaca por su usabilidad y servicios comerciales, así como por la integración de los servicios fiat, incluyendo cuenta bancaria e integración de tarjeta de crédito / débito. Blockchain.info es la cartera híbrida de código abierto más popular que ofrece una buena mezcla de seguridad y comodidad. BitGo y Greenaddress son dos carteras multisig y Coinkite es similar a Coinbase, pero con un conjunto de hardware diseñado para ayudar a Bitcoin que se ha ido abriendo paso en el mundo real también.

A este punto, probablemente sea útil una breve explicación sobre los monederos multisig (multiple-firma). Los monederos Multisig requieren dos o más claves privadas antes de que las monedas se puedan liberar. Esto añade más seguridad y puede ser utilizado para todo tipo de usos interesantes, como las cuentas compartidas y contratos comerciales. Es probable que los monederos multisig se convieran en una gran parte del ecosistema Bitcoin en los próximos años.

Como se mencionó anteriormente, los monederos web añaden un nivel de comodidad que las carteras de software no tienen, tales como ser capaz de acceder a tus fondos desde cualquier dispositivo. Pero mantenertus  Bitcoins en una billetera en línea es parecido a estar en el viejo oeste americano sin seguro médico. Mientras mantengas el monedero seguro, también lo harán sus Bitcoins. Pero, si algo sale mal, hay poco que puedas hacer para recibir de nuevo tus Bitcoins.

También puede haber oído algo acerca de los "monederos fríos" en otros lugares en línea y te has preguntado cuáles son. Los monederos fríos son simplemente cualquier tipo de monedero Bitcoin que no está conectado a Internet. Puede ser un monedero de papel, que ya comentamos anteriormente, o un monedero software almacenado en una unidad USB u otro dispositivo de almacenamiento extraíble. Estos monederos también se mantienen fuera de línea, pero pueden pasar a en línea sin "eliminar" toda la cuenta como en los monederos de papel. El blockchain tendrá que actualizarse o descargarse (en función de si se ha guardado el archivo de 18 GB en el dispositivo extraíble o no), pero conseguir de nuevo que pase a en línea es un proceso bastante sencillo.

También hay una cosa que se llama "monederos cerebrales". Un ordenadorcompone una frase de palabras al azar que el usuario se compromete a memorizar. Esa frase de paso puede ser utilizado para regenerar una dirección privada Bitcoin. La frase puede ser escrita o memorizada, pero al igual que una clave privada, cualquier persona que lo tiene, tiene acceso a los Bitcoins del monedero.

A los monederos de hardware que sólo se puede acceder con el contacto físico  han aparecido en el panorama de este año, a pesar de que tienden a quedar pendiente de entrega. Trabajan esencialmente como un monedero de almacenamiento USB y es una forma de mantener segura la cuenta de varios monederos de papel.

Bitcoin es un sistema "sin confianza", lo que significa que no tienes que dar a cada comerciante la información que necesitan para robar yu dinero cada vez que lo utilices. Esta función fundamental hace que Bitcoin sea inherentemente más seguro que las monedas fiduciarias. Sin embargo, como con cualquier tecnología nueva y confusa, hay un creciente número de intentos de fraude y estafadores que acechan a través de Internet, en busca de robar un par de Bitcoins. Afortunadamente, Bitcoin tiene más de un par de opciones para dar la combinación adecuada para mantener la seguridad y accesibilidad de cada usuario.

×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.