Nuevo informe desafía regulaciones sobre el BTC en Canadá, Comunicado del Departamento de Finanzas

Bitcoin is no more likely to be used by criminals than any other tradable commodity, such as currency, precious metals, gems and many other things.

42 Total views
71 Total shares
New Report Challenges Canada’s BTC Regulations, Finance Dept Memo

Cualquiera que recuerde la película “Reefer Madness” sabrá que a veces las advertencias del gobierno son exageradas. De acuerdo con la clásica película anti-marihuana, un simple soplo en un cigarrillo de esta convertiría a una persona inocente en un maniaco homicida. Esta película se hizo hace casi 80 años pero hoy en día vemos que se está empezando a utilizar la misma táctica con las Cryptomonedas.

Antes que Canadá se convirtiera en uno de los países en tener regulaciones sobre Bitcoin, el Departamento de Finanzas emitió un comunicado en Mayo del 2013 preparado por el antiguo ministro de finanzas Jim Flaherty, diciendo que la moneda digital ha levantado las banderas sobre su potencial para financiar actividades criminales. Un extracto del comunicado dice lo siguiente:

“Las monedas similares al Bitcoin, son criminalizadas por su potencial para financiar actividades ilícitas como el lavado de dinero y financiación para terrorismo.”

 

Si bien esto cierto, la prevención del delito es realmente el problema, así que la argumentación del gobierno resulta un tanto desconcertante. La Fundación Bitcoin de Canadá publicó recientemente un informe indicando que era poco probable que los criminales utilizaran el Bitcoin por encima de cualquier otro bien comerciable, tales como, monedas, metales preciosos, joyas y muchas otras cosas.

Y esto nos lleva a otra razón para el desconcierto. ¿Por qué ejercen presión sobre Bitcoin y el resto de las Cryptomonedas, mientras ignoran totalmente el mismo problema con otros productos comercializables?

Un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estima que en 2009 el producto del delito (de drogas y las organizaciones criminales) alcanzó el 3,6% del producto interno bruto mundial (PIB) y el 2,7% (o más de $ 1,500,000,000,000 estadounidenses) debido al lavado de dinero. El estudio no tomó en cuenta los cientos de miles de millones de dólares que desaparecen de la economía por crímenes de bajo perfil, tales como distribución y venta de mercancía robada y drogas independientes a cambio dinero en efectivo.

El hecho es que el Bitcoin ya está regulado. Esta es una observación hecha por la Fundación Bitcoin de Canadá y varias otras organizaciones, incluyendo la nueva Asociación Comercial de Bitcoin y la Cámara de Comercio Digital. Pero es el valor de algo, no su anonimato, lo que permite actividades delictivas.

 

Un billete cien dólares tiene esencialmente el mismo nivel de anonimato cuando se pasa entre dos personas que cuando se ejecuta la misma transacción con Bitcoin. El lavado de dinero de ese billete de cien dólares se considera un delito porque es un ingreso gravable y todas estas leyes también aplican para las cryptomonedas. Entender esto es esencial para comprender la preocupación del gobierno con el lavado de dinero.

Bajo el sistema actual, con completo control del gobierno, más de 3 trillones de dólares americanos se pierden anualmente por los evasores de impuestos en todo el mundo, de acuerdo con el informe publicado en 2011 por el Banco Mundial. Esto fue emitido mucho antes de que el Bitcoin apareciera en los radares de los mayores economistas. Hay que tener en cuenta que existen muchas maneras de evitar el pago de impuestos, como por ejemplo tener un trabajo fuera de los libros. Esto libera a los empleadores de pagar los impuestos por desempleo, seguro de accidentes y evita al empleado pagar impuestos sobre la renta o del seguro social.  

Pero aquí está el punto que se perdió en el resto de los informes, cuando los delincuentes comercializan maletas de dinero entre ellos, no hay absolutamente ninguna manera de rastrear el dinero, pero cuando alguien hace una transacción con Bitcoin, su identidad es desconocida, sin embargo  su dirección IP forma parte de la contabilidad pública y se puede rastrear, lo que en teoría hace al Bitcoin más transparente y resistente al lavado que el dinero convencional.

El mismo razonamiento se aplica a la protección de los consumidores. En mayo de 2013, unos delincuentes tomaron más de 45 millones de dólares estadounidenses en efectivo de cajeros automáticos en la zona metropolitana de Nueva York. No hubo advertencias de no utilizar dinero en efectivo.  Mt. Gox es vilipendiado y utilizado como ejemplo de por qué en el Bitcoin no se puede confiar, como si el Bitcoin fue el responsable de la gestión de los clientes activos de Mt. Gox.

- Mark Karpeles, Mt. Gox CEO

Cuando en los grandes bancos se estrelló la economía después de haber desregulado, la respuesta del gobierno fue continuar la desregulación y rescatarlos mientras alentaban por los medios de comunicación. Los gobiernos tienen el derecho y la responsabilidad de imponer y cobrar los impuestos que pagan por los servicios vitales que necesitan los ciudadanos y Bitcoin debe ser considerada renta imponible como cualquier otra moneda. Pero el motivo publicado en el comunicado canadiense es sospechoso, porque tratan de desviar la atención con una serie de argumentos que resultan totalmente vacíos.

×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.