¿Qué ocurre tras la cripto-revolución?

Bitcoin may disintermediate banks, but that will not change the economy, save the environment or make society fairer.

202 Total views
0 Total shares
What happens after the crypto-revolution?
Bitcoin puede des-intermediar bancos, pero eso no va a cambiar la economía, ni salvar el medio ambiente ni hacer más justa la sociedad. Una forma pacífica para evitar que nuestros gobiernos nos conduzca al suicidio colectivo es conseguir una nueva generación de proyectos de crédito P2P.

Sin reformas económicas previstas

A medida que la recesión se prolonga y sigue y sigue, los ciudadanos descontentos están buscando un cambio: un cambio de del capitalismo, una regulación más estricta de los bancos, de austeridad o de estímulo keynesiano o un impuesto Tobin, la cancelación de la banca de reserva fraccional, incluso el perdón de la deuda. Muy pocos reformadores han expresado su preocupación sobre el dinero en sí. Las críticas específicas son innumerables, pero para mí, el hecho de que el 97% de dinero de curso legal es la deuda con intereses emitidos por corporaciones comerciales, es un hecho que sirve para explicar el malestar actual de la humanidad. Nuestros gobiernos no están prestando ninguna atención a las alternativas, sino que siguen con la ingeniería de nuevas burbujas y la profundización de nuestra deuda con el fin de preservar la apariencia del "crecimiento". El nivel de fraude que es necesario para mantener los bancos en funcionamiento sólo es posible porque los reguladores son de propiedad y los gobiernos se están arrancando sus propios ojos para no verlo

El problema de la volatilidad del Bitcoin

Mientras tanto, el Bitcoin nos ha dado toda una lección instructiva en la creación de dinero. Sin valor nominal y con una oferta fija, el valor de mercado del Bitcoin se disparó cuando los medios lo descubrieron en 2013, y de nuevo en respuesta a la re-capitalización de Chipre . Muchos empresarios y activistas están ansiosos de que el Bitcoin “perturbe” el sistema bancario, pero es seguro que la adopción será lenta, mientras que el precio sea tan inestable. No hay ninguna solución para el problema de la volatilidad, y la mayoría del dinero que entra en Bitcoin es de personas que buscan obtener un beneficio de la volatilidad: los especuladores. No les importa lo bien que podría el Bitcoin funcionar como dinero. Los grandes especuladores pueden empujar fácilmente el precio en torno a un pequeño mercado. Los bancos de todo el mundo que han estado reprimiendo el precio del oro y la plata durante décadas pueden suprimir fácilmente el precio de Bitcoin.

Las élites siempre manipulan los mercados libres

La manipulación del mercado es un juego tan antiguo como los propios mercados. La maquinación en grupos mediante la difusión de rumores falsos o mediante la destrucción o la compra de la competencia, por ser dueño de mercado y renta de carga, mediante la emisión de la moneda y obligar a la gente a utilizarlo, los poderosos saben muy bien cómo extraer más valor de los mercados que de cualquier otra manera podría crear. Esto es lo que la hegemonía de EE.UU está haciendo en realidad, que comprende los mercados nacionales abiertos y que usan la deuda denominada en dólares para conseguir todo el valor de nuevo a Wall Street. No es una teoría de la conspiración lo de observar que las personas que trabajan y que crean riqueza no son las personas que blanquean el dinero en paraísos fiscales. Sin embargo, los medios de comunicación, los tribunales, los economistas y los responsables políticos no pueden morder la mano que alimenta; estas cosas se trivializan, se ofuscan y se pasan por alto. Es por eso que necesitamos que Max Kaiser nos recuerde constantemente que todos los precios se manipulan, y que todos los mercados están amañados y nadan con los tiburones.

El dinero de mercancía siempre es una herramienta para las élites

Ninguna de las estrategias de reforma mencionadas evitará la manipulación en un mercado libre, ni siquiera la adopción masiva de Bitcoin. La meta innata del Bitcoin es la de des-intermediar los bancos como sistema de pago global y reducir el costo de los pagos globales a cero. Sin embargo, la adopción de Bitcoin como moneda nacional o incluso mundial de curso legal haría poco para cambiar el equilibrio de poder y construir una sociedad más equitativa. El hecho es que la historia demuestra con frecuencia que cuando la oferta de dinero está ligado a una mercancía, o la oferta es restringida como una mercancía, mediante la compra o la limitación de la oferta, los ricos manipularán la oferta de la economía hacia su propios intereses.

Préstamos de dinero sin comisiones

Pero existe una manera de pensar en el dinero, no como una mercancía ni una herramienta para los ricos. El dinero moderno es escaso y por lo tanto tiene el valor de los productos básicos, ya que se crea cuando los bancos se prestan  La cantidad adeudada a los bancos (la cantidad prestada más los intereses) es siempre más que el monto del préstamo, por lo que el dinero por definición es escaso y puede ser objeto de comercio como una mercancía. (Money as Debt 3 lo explica mejor). Si el dinero se emitiera respaldado por tu reputación, sin intereses y basado en la cantidad de gente confíe en ti, daría lugar a una economía muy diferente:

  • Hipotecas de 30 años se convertirían en hipotecas de 10 años
  • Los precios se derrumbarían pues los intereses se redujeron a través de la cadena de suministro
  • Desempleo cero
  • Dos o tres días de la semana de trabajo
  • No existe una inherente "necesidad" para el crecimiento
  • Los gobiernos no serían esclavos de los bancos

¿En serio? ¿Realmente podemos emitir crédito entre sí y no tener que crear desequilibrios de poder? ¿Ha sucedido alguna vez en la historia? ¿Alguien está diseñando este tipo de mercados para la era moderna? Quizás algunos economistas del siglo XVII o XIX ya han expresado estos hechos en su esencia misma antes de que el capitalismo se convirtiera en un axioma indiscutible?

Una idea muy antigua

Afortunadamente la respuesta a todas estas preguntas es sí. En este momento de la historia monetaria, la economía neo-clásica no admite alternativas, sin embargo, las alternativas abundan en el pasado y el presente. No queda tiempo para una lección de historia antigua, pero a partir del siglo XIX podemos señalar muchas innovaciones "sociales" que tienen algún tipo de poder de crédito emisor en ellas. Mientras que las empresas estaban pagando unos a otros con un crédito 'auto- emitido” las cooperativas, cajas y cooperativas de crédito, estaban realizando préstamos p2p al igual Zopa lo hace hoy o las piscinas de ahorro en Nueva Zelanda. Sin embargo, estas instituciones no crean ningún crédito nuevo, pues sólo ayudan a las personas a prestar dinero entre sí y sin bancos. Keynes propuso un sistema internacional de 'compensación de crédito mutuo” tras de la Segunda Guerra Mundial, que fue rechazado en favor del patrón dólar / oro. Sin embargo existen sistemas de crédito mutuo locales de forma pura como en LETS hoy en día; Los miembros se prestan favores entre sí, utilizando un registro mayor para equilibrar las unidades de crédito. Del mismo modo lo hace Time Banks, pero los favores se miden en horas, lo que la mayoría de los gobiernos de entonces no consideran ingresos gravables. Hay muchos otros proyectos como el Banco PalmasZumbara en Turquía, BanglaPesa en Mombasa, o la Cooperativa Integral Catalonia. Los intercambios de negocios en línea (B2B) a través de los bienes de ayuda del mundo desarrollado y los servicios cambiarán las manos sin dinero.

Thomas Greco ha realizado un seguimiento tranquilo por ciudades en transición y más allá. Él habla de la construcción de una nueva red de sistemas de intercambio de negocio, que declaran su propia unidad de crédito de valor y se dan créditos entre ellos. El sector B2B nunca se ha visto a sí mismo como una red de proveedores de servicios de pago, y las empresas que compiten hacer un sistema muy fragmentado en lugar del servicio público unido que debería ser.

Todas estas iniciativas son los llamados créditos de igual a igual. En lugar de una autoridad central de unidades de "dinero" que desemboca en la circulación de acuerdo con una política o un algoritmo, los compañeros extienden crédito a los demás, obviando la necesidad de dinero. Los intereses externos no pueden limitar la cantidad de crédito disponible. El crédito P2P simplemente requiere que los miembros de una red confíen en los demás y no el banco.

Dos sistemas de crédito P2P más prometedores

En Ripple puedNe saldar deudas mediante la emisión de créditos respaldados por sus amigos específicos: existe un XRPs de criptomonedas interno y siempre y cuando los pagos estén dentro de la red, no se requiere dinero. Sólo tiene que prometer apoyar a su amigo durante x, y tu amigo puede "pasar" o prometer sus x a cualquier persona que confía en ti o que confía en alguien que confía en ti. En caso de impago por parte de los miembros, los que apoyaron a ese miembro deben cubrirse . Las necesidades de All Riple es para que todo el mundo vaya allí; la Revolución estaría terminado antes de empezar y tendríamos tanto dinero como para construir una sociedad sostenible, sin intereses.

Los Sistemas de Intercambio Comunitario cuentan con más de 50.000 (más o menos activos) usuarios, entre LETS y proyectos de Time Bank. Cada grupo tiene su propia moneda y gestiona sus propios límites de crédito, lo que significa soberanía local. Sin embargo, la infraestructura compartida significa que las transacciones son posibles entre las comunidades. En caso de impago por uno de estos miembros en estos sistemas de crédito mutuo, la pérdida es compartida por igual en el grupo, pero no en la red. Después de muchos años con un solo desarrollador, este proyecto finalmente será de código abierto (Drupal 8) donde se espera dar a las comunidades miembros aún más soberanía e interoperatividad, así como permitir a los desarrolladores de software construir una infraestructura de pagos realmente libre, pues ya utilizan bitcoin .

Mejor que Bitcoin

Debemos cambiar más de la industria de los servicios de pago por la justicia social. Hay que recuperar el poder de emisión de crédito y dársela a los productores y entidades de confianza. Este debe ser el primer principio de la economía solidaria. El reto es en parte algo técnica, pues necesitamos tecnología blockchain, aplicaciones, APIs, gestión de la identidad y mejores sistemas de reputación. Pero el verdadero reto es la evolución de la conciencia necesaria para transferir nuestra confianza por parte del Estado, que está hundiendo a nuestros compañeros de natación. Pasar del dinero como riqueza líquida pura al dinero como una herramienta para el intercambio. Pasar de los consumidores de crédito a los emisores de crédito. Así como se necesita un registro de contabilidad de transacciones, es necesaria la emisión de créditos. La cripto-revolución debe allanar el camino a la crédito-revolución.
×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.