El Banco Central de Argentina advierte sobre el Bitcoin

The Argentinean Central Bank has joined the ranks of other central banks across the globe to issue a warning on cryptocurrencies.

31 Total views
0 Total shares
Argentinean Central Bank Warns Against Using Bitcoin

El Banco Central de Argentina se ha unido a la tendencia de otros bancos centrales alrededor del mundo lanzando una advertencia sobre las criptodivisas. La declaración oficial dice lo siguiente:

 

“Actualmente el Banco Central está investigando varios escenarios para asegurarse de que las transacciones hechas con criptodivisas no entrañan ningún riesgo. Las llamadas "monedas virtuales" no son emitidas por el Banco Central o ninguna otra entidad de la moneda, por lo tanto no son de circulación legal y no tienen ningún tipo de apoyo. Además su valor oficial no depende de los mecanismos del estado. Las divisas virtuales han demostrado una gran volatilidad hasta el momento y han experimentado muchos cambios de precio. Los compradores asumen todos los riesgos al comprar o usar estas monedas virtuales como pago."
 

Aunque parece ser una copia de las otras notas lanzadas por los otros bancos centrales, esta declaración en particular se puede ver desde diferentes ángulos.

 

Lo primero, el decir que las criptodivisas no tienen un "valor legal" puede ser una advertencia para que los ciudadanos o instituciones del país no usen estas divisas. Por otra parte, el Banco Central promete estudiar estas "monedas virtuales" y parece que quiere crear un marco regulador para las criptodivisas en Argentina.

 

Un vivero de Bitcoin

 

El país sudamericano tiene controles de capital y no permite cambiar divisas más que por un máximo del 20% del valor del sueldo de cada persona, a la vez que establece grandes comisiones por usar tarjetas de crédito o hacer transferencias internacionales y tampoco permite que los ciudadanos compren oro. Por lo tanto Argentina parece estar acercándose hacia el Bitcoin y otras criptodivisas, lo que no parece una sorpresa.

 

Wences Casares, CEO de Xapo declaró lo siguiente:

 

“Crecí en Argentina y mis padres criaban ovejas. Tengo que decir que les he visto perder todo tres veces en la vida. Una vez por la inflación, otra vez por la deflación y otra vez debido a que les confiscaron sus ahorros. Reconozco que esos son extremos de la situación, pero cuando creces en ese ambiente, eres mucho más consciente de los problemas de la divisa. Así que cuando descubrí el Bitcoin, me pareció todo un sueño.”
 

Es cierto que el Bitcoin está ganando mucho terreno en Argentina, donde muchos ciudadanos están perdiendo la fe en la moneda de curso legal y están adoptando al Bitcoin como sustituto del Peso argentino que está en caída libre. Esto sumado al clima económico actual podría hacer que Argentina fuese el país perfecto para la innovación del Bitcoin en América Latina.

 

Alan Safahi, CEO  de un servicio de cash a Bitcoin llamado ZipZap que opera en América Latina, nos dejó recientemente estas declaraciones en una entrevista con Coindesk:

 

“Hemos visto mucha demanda en torno a la demanda de Bitcoin en Argentina. La gente viene de la calle e intenta convertir los dólares en bitcoin. Dicen, "cambio,cambio" y saben cómo hacer el cambio de divisa con bitcoin. Los conductores de taxi también conocen el bitcoin. Nunca he visto un país donde la gente sepa tanto de los servicios financieros existentes como en Argentina.”
 

De hecho, hace poco que un servicio de taxis ha empezado a aceptar como método de pago. La demanda de una divisa alternativa en Argentina es tan fuerte, que los Bitcoins han entrado en las arterías principales del comercio. Enbitcoins.com es un servicio que permite a los ciudadanos argentinos pagar por servicios como la electricidad, agua, gas, televisión por cable o teléfono con Bitcoin.  

El año pasado se grabó un documental sobre el Bitcoin in Argentina. Durante el mismo se detallaba la mala situación económica del país. Un año después todavía no hay señales de que el país vaya a salir de la crisis, ya que el peso argentino se ha devaluado un 20% desde principios de año. Si esta tendencia continua, la gente se verá forzada a saltarse los avisos del gobierno y dejar el peso de lado en favor de las criptodivisas para poder mantenerse a flote.

×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.