¿Qué son las criptomonedas?

Cryptocurrencies are a form of digital money.

169 Total views
0 Total shares
What Are Cryptocurrencies?
Las criptomonedas son una forma de dinero digital que se basan en redes distribuidas y en registro de contabilidad de las transacciones comunes al combinar las ideas fundamentales de la criptografía con un sistema monetario para así crear una moneda virtual segura, anónima, trazable y potencialmente estable. 
 
Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la más popular. Sin embargo, en la actualidad existen miles de criptomonedas con diferentes grados de popularidad, de valor y de originalidad. 
 
Las criptomonedas se denominan así debido a su relación y uso de la ciencia de la criptografía. La criptografía es el estudio de los métodos de encriptación de información, principalmente con la intención de enviar un mensaje de manera segura y privada, pero también para tareas tales como la seguridad y autenticación de datos. Crypto, el prefijo en ambas palabras, proviene de la palabra griega kruptos, que significa "secreto".
 
Las criptomoendas incorporan muchas de las tecnologías y de las teorías desarrolladas por los criptógrafos con el fin de crear un sistema de intercambio digital que sea resistente a la censura y el fraude. 
 
A las criptomonedas diferentes al Bitcoin se les llama a menudo altcoins (monedas alternativas), aunque algunos líderes de ciertas comunidades altcoin se ofenden por este término. 
 
La intención que existe detrás de la creación de las criptomonedas es crear un sistema superior al sistema fiduciario que es el usado hoy en día por la mayoría de la gente. 
 
Las criptomonedas están respaldados por las matemáticas en lugar de la palabra de un gobierno o una institución financiera. Mientras que, como todas las divisas que todavía dependen de su valor percibido, su escasez se basa en las matemáticas y no puede ajustarse por un solo grupo o persona. Las criptomonedas no están vinculadas a la disponibilidad de los bienes físicos, como en el caso del oro, ni pueden ser creadas artificialmente por los gobiernos o las instituciones financieras como en el caso de los dólares.
 
Más allá de su respaldo matemático, las criptodivisas también se esfuerzan generalmente por romper las barreras creadas por la centralización y la concentración de las divisas tradicionales. Utilizan una red distribuida para permitir el p2p (Colaboración entre pares), un sistema de transacciones sin necesidad de terceros. Con el fin de mantener esta seguridad, las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público para así asegurar que cada transacción que se realiza sea legítima.. 
 
 
Los algoritmos criptográficos son los sistemas matemáticos que están detrás criptomonedas yque mantienen a todo el sistema en funcionamiento. Con el fin de asegurar que cada transacción sea legítima, se utilizan complejas ecuaciones matemáticas para vincular cada cuenta con la cantidad de moneda virtual que al titular de la cuenta le gustaría pasar. Los usuarios, comúnmente conocidos como mineros, dedican sus recursos de computación a resolver estas ecuaciones y se les recompensa generalmente con una pequeña cantidad de criptomoneda.
 
Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, al igual que muchas otras criptomonedas. Sin embargo, hay algunas variaciones y alternativas, incluyendo SHA-512, scrypt, X11, daga, y otros tipos de algoritmos.
 
Si bien existen ya muchas altcoins que son clones simples del sistema de Bitcoin, los más exitosos tienden a tener un gancho único o ventaja que Bitcoin no tiene o no puede proporcionar.
 
SHA-256 y todos los otros algoritmos parecidos funcionan mediante la adición de problemas matemáticos complejos que no son totalmente necesarios para garantizar la seguridad. En cambio, los problemas se hacen muy complejos a propósito y se necesita más potencia de cálculo para minar monedas, lo que resulta en una carrera armamentista permanente entre la GPU y la ASIC (circuito integrado de aplicación específica), desarrolladores minero y el crecimiento del mercado Bitcoin.
 
Scrypt es el segundo algoritmo más popular y parecido al SHA-256. Scrypt está diseñado para que el minar monedas sea una tarea más fácil para los usuarios. Es menos complejo y las ecuaciones matemáticas son más cortas, y los CPU de los ordenadores  pueden fácilmente resolverlas (a diferencia de las GPU). Sin embargo, ASICs se ha diseñado específicamente para las monedas badas en Scrypt y que están empezando a llegar al mercado. Muchos se temen que aumentará la dificultad de la minería. Entre las criptomonedas que funcionan con Scrypt, entre las más famosas se encuentran Litecoin y Dogecoin, los dos altcoins más conocidos.
 
Aquí es donde Dagger dice tener ventaja. Dagger es similar a Scrypt pero tiene más memoria (RAM) de cálculos intensivos. La esperanza es que se enfoque en la RAM, en lugar de GPUs y CPUs, incluso los ASICs diseñados específicamente para Dagger teóricamente tendrán una ventaja sobre alguien que compra una gran cantidad de memoria RAM en una tienda de informática. Aún tenemos que verlo en uso, pero así es el método de minado previsto detrás del tan publicitado proyecto Ethereum.
 
X11 es similar al algoritmo SHA-256 en su complejidad. Sin embargo, comparte un enfoque en los cálculos del CPU como hace Scrypt. Al igual que SHA-256 y Scrypt, los mineros ASIC finalmente se crearán para ellom y es probable que arruine la minería de los mineros de  CPU / GPU. Mientras tanto, sigue siendo un algoritmo de minería relativamente "limpio". Actualmente es utilizado por el recientemente publicado (y creciendo en valor) Darkcoin.
 
Los algoritmos "proof-of-work" son la cara opuesta a las monedas "mint", basada en cuántas monedas cada usuario ya posee. Los cálculos necesarios para mantener la red segura no son demasiado complejos como en SHA-256, y sólo se realizan para asegurar la validez de la transacción. Los usuarios sólo tienen que dejar sus ordenadores y permitir que realicen cálculos corto y simples que se ejecuten en un segundo plano con el fin de recoger las monedas. Algunas criptomonedas, como la Peercoin, utilizan una combinación de "proof-of-work"  y "proof-of-stake"
 
 
Por supuesto, la minería no es las única diferencias entre las criptomonedas. La Darkcoin fue lanzada en enero y proporciona una manera para que las transacciones sean totalmente anónima. Aunque un blockchain asegure que cada transacción es válida, es imposible rastrear los movimientos a través de él. CryptoNote es otra tecnología anónima que empaqueta tanto ventas como compras de Bitcoin con el fin de ocultar la identidad de las personas involucradas en una compra. Bytecoin fue la primera criptomoneda en aprovechar CryptoNote aunque en la actualidad, muchas otras ya lo han hecho también.
 
Además de los avances realizados por el desarrollo de nuevas criptomonedas los avances de software que se ponen en los blockchains de las criptomonedas proporcionan de forma continuada nuevas funciones y capacidades para las criptomonedas. También se está trabajando en las criptomonedas actuales.
 
La mayoría de las criptomonedas son de código abierto. Es la única forma de que los usuarios puedan estar seguros de que los creadores no añadirán nada que les permitiría engañar de alguna manera el sistema. Dicho esto, cada criptomoneda tiene normalmente un grupo central de desarrolladores que pueden sumar, restar o modificar características.
 
Cada moneda está limitada en respecto a por cuánto se puede cambiar. Cuanto más popular sea la moneda, mayor será el blockchain y más difícil será implementar los cambios a gran escala. El Bitcoin, por ejemplo, podría tener dificultades para pasar de SHA-256 a Scrypt u a otro algoritmo, debido al gran número de personas que poseen monederos y que se encargan de la minería. Sin embargo, es técnicamente posible. Se pueden añadir nuevas características y parches de seguridad a las criptomonedas cuando sea necesario.
 
Las monedas digitales han sido notoriamente inestables, pero eso no significa que tengan que seguir siendo así. Actualmente, el motivo principal que hace que las criptomonedas sean inestables se debe a que su tamaño en el mercado es todavía relativamente pequeño. El Bitcoin, cuyo valor es el mayor de lejos en el mercado de las criptomonedas, está valorado en 8.3 mil millones de dólares. A modo de comparación, el tamaño total del PIB anual de EE.UU. es de USD 17.234 mil millones de dólares. A medida que la capitalización de mercado de las criptomendas crezca, también lo hará su estabilidad. Una vez que suceda, las criptomonedas tendrán el potencial de ser más estables que las monedas fiduciarias.
 
 
Las monedas fiduciarias están sujetas a los controles de sus gobiernos. La gestión irresponsable e incompetente puede provocar que el valor de las monedas fiduciarias caiga en picado, el ejemplo más claro en la historia es el billete de 100 trillones de Zimbabwe.
 
Las criptomonedas han sido diseñadas para que sean intrínsecamente poco frecuentes, y su inflación crezca a una velocidad lenta y controlada. Así, esto les da más estabilidad a la moneda que la la de los gobiernos, los bancos centrales y las instituciones financieras a las que pueden simplemente "agregar unos ceros" al final de su cuenta bancaria, según se crea necesario.
 
Las criptomonedas tienen el potencial de cambiar el mundo financiero y ciertamente ya lo hace. El Bitcoin fue la primera y sigue siendo la más grande. Tiene la mejor oportunidad para lograr que se adopte de manera general, aunque existen un montón de ideas innovadoras que no hay que ignorar.
×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.