Leyes básicas: Ser propietario y usar Bitcoin en Europa

Bitcoin regulations in Europe.

162 Total views
0 Total shares
Legal Basics: Owning and Using Bitcoin in Europe

Al igual que pasa en los Estados Unidos, las leyes en relación al Bitcoin en Europa son turbios, particularmente debido a la Unión Europeoa y el EFTA. Las complicaciones vienen debido a que las leyes pueden ser a nivel de la unión o del propio país miembro de la misma.

 

La buena noticia es que ningún gobierno o cuerpo regulador europeo se ha puesto en contra de las criptodivisas a excepción de Islandia, que tiene severos controles de capital en curso y no permite movimiento de dinero fuera del país.

 

El Banco Europeo que tiene su sede en Londres mandó un aviso a los consumidores en relación a las llamadas "divisas virtuales" en diciembre del 2013.

 

El Banco Europeo avisa de una serie de riesgos a la hora de comprar, tener o intercambiar divisas virtuales como el Bitcoin. Los consumidores no están protegidos mediante ninguna ley cuando usan divisas virtuales y esto significa que podrían perder su dinero. Tampoco existen garantías del que el valor de las divisas se mantendrá estable.

A parte de este aviso, no existen más regulaciones a nivel europeo en relación a las criptodivisas. Esto hace que los países miembro tengan que decidir si quieren regularlas a nivel nacional.



Haremos un resumen país por país para ver que puntos importantes han manifestado entorno a las criptodivisas: 

 

Bélgica

Hasta ahora, los únicos avisos a los consumidores vienen desde Bruselas. El Banco Nacional de Bélgica y los Servicios de Financiación Belgas han emitido una nota advirtiendo a los inversores sobre las divisas virtuales como el Bitcoin, según escribe el BitLegal.io



“El ministro de economía de Bélgica, Koen Geens, ha estado de acuerdo en decir que hay algunas pruebas en relación al que el Bitcoin se ha usado para lavar dinero y por lo tanto el Banco Nacional de Bélgica tiene motivos para estar a la defensiva.” 

Bulgaria

La oficina de recaudación de impuestos en Sofia declaró lo siguiente el pasado mes de abril:

 

 “Los beneficios de la venta o intercambio de Bitcoin son tratados de la misma forma que las ganancias por acciones financieras a la hora de pagar los impuestos, y se aplica una retención estándar del 10%.” 

 

Chipre 

Aquí es donde la fiesta comenzó en la primera del 2013. El Banco Central de Nicosia advirtió a los consumidores sobre el uso del Bitcoin y las criptodivisas, ya que no son de curso legal, pero el gobierno declaró que no iba a regular dichas divisas.




Dinamarca

Aquí existe una oportunidad para los europeos. En marzo el gobierno dijo en Copenhagen que no considera que las criptodivisas sean dinero real, y por lo tanto no aplicará impuestos sobre ellas en Dinamarca.

Finlandia

Helsinki ha dicho que el Bitcoin es más comparable a una acción. Solamente se aplican impuestos al dinero ganado con inversiones, y únicamente se aplican impuesto al dinero obtenido con la minería.

Francia

Un oficial del Ministerio Francés de Economía y Finanzas dijo a los reporteros del Le Monde que aunque el país no reconoce el Bitcoin como una divisa legal, los franceses están obligados a declarar sus ganancias generadas con cualquier transacción de divisas virtuales según BitLegal.io

La regulación oficial de los impuestos franceses harían difícil ejecutarlo, ya que los capitales por debajo de los 5.000€ que no vengan de actividades de negocios habituales están exentas de impuestos. Por lo tanto, cualquier persona que convierta Bitcoin en euros tiene bastantes probabilidades de no tener que pagar impuestos, especialmente en casos de que las transferencias sean pequeñas e irregulares.

Alemania 

"El Bitcoin son unidades de divisas que no tienen valor legal", declara el US Library of Congress



“Son unidades de valor que tienen la función de realizar pagos a nivel privado o que pueden ser sustituto de divisas que se usan como pago en transferencias a varias bandas bajo los acuerdos legales de la ley privada."

La manera en que el Bitcoin es aceptado como pago o obtenido en la minería no requiere la supervisión de ningún banco. Sin embargo, bajo ciertas circusntacias se podría solicitar una licencia, como puede ser la creación o mantenimiento de mercados de Bitcoin. 



“El tratamiento a nivel de impuestos del Bitcoin ha sido discutido por varias secciones del Ministerio Federal de Finanzas. Entre las opciones que ha escuchado el Ministro está la de añadir un posible valor de impuesto a las transacciones con Bitcoin.” 

Islandia

Reykjavik es muy hostil con el Bitcoin y con la salida de capital en general. Aquí está lo que BitLegal.io escribe sobre Islandia: 



De acuerdo al Banco Central de Islandia, las entidades domesticas no pueden comprar Bitcoin de entidades extranjeras, ya que estas transacciones se consideran como mover dinero fuera del país. Estas transacciones con ilegales debido a los controles de capital establecidos por el país después del colapso bancario del 2008.



“Además, el Banco Central considera que las exportaciones de bienes o servicios a cambio de Bitcoin están fuera del control de capital. Los comerciantes y proveedores de servicios de Islandia no pueden aceptar el Bitcoin como pago legalmente. El Banco Central todavía tiene que mostrar su opinión en relación a si consideran el Bitcoin como una divisa. No considera que el Bitcoin sea dinero virtual y no queda claro si la gente puede intercambiar dinero entre ellos dentro del país. La minería de Bitcoin parece estar aceptada."

Países Bajos 

El gobierno holandés simplemente introduce los mismos impuestos al Bitcoin que al resto de divisas extranjeras.

Noruega

Oslo no considera que el Bitcoin sea dinero real. Aquí tenemos lo que BitLegal.io escribe sobre noruega: 



“Noruega etiqueta el Bitcoin como una divisa virtual, y por lo tanto es tratado como un activo. Las subidas del Bitcoin se tratan como subidas de capital y las pérdidas también so deducibles. Los negocios que venden Bitcoin se considera que proveen un servicio electrónico y tienen que pagar un IVA del 25% en todas sus ventas.” 

Polonia

Warsaw ve al Bitcoin como un activo y carga un IVA del 23% en cualquier Bitcoin obtenida de la minería.

 

 

Eslovenia

Ljubljana publicó una guía en enero del 2014 en la que requiere que el Bitcoin se una a las Leyes Anti Lavado de Dinero. La manera en la que el Bitcoin recibe los impuestos es un tema que se está tratando ahora mismo, pero el gobierno no espera que los ciudadanos paguen impuestos por la minería, el comercio o el intercambio.

Suecia

En enero, Estocolmo clasificó el Bitcoin como un activo, y los servicios de transacción de dinero con Bitcoin tienen que registrarse en el Finansinspektionen, la agencia financiera reguladora del país. 

Suiza

Los ciudadanos suizos tienen que pagar impuestos por las ganancias con Bitcoin, y el gobierno se están pensando si tratar la divisa como una divisa extranjera.

 

Como BitLegal.io comenta: “La ley actual de Suiza no incluye los impuestos por ganancias de capital para ciudadanos privados... Las acciones de Bitcoin tienen que ser declaradas como riqueza en una declaración de la renta al año con el valor que tenían al final del año, y después se le aplica un modesto impuesto del 0,2% a esta cantidad. Los negocios que acepten el Bitcoin como pago tienen que cargar el IVA habitual.” 

Reino Unido

Ahora mismo, no se aplican margenes de IVA o de impuestos a las ganancias con Bitcoin, pero esto podrñia cambiar. Hay que decir que la Isla de Man siempre da una calurosa bienvenida a las criptodivisas, especialmente a los intercambios.



De acuerdo a BitLegal.io, la Isla de Man es una dependencia de la Corona Británica con gobierno propio que no requiere de ninguna licencia para hacer pagos en todo el mundo.

 

 

×

Hottest Bitcoin News Daily

For updates and exclusive offers, enter your e-mail below.